Visita nuestro archivo

Aprender a identificar los síntomas de embarazo más comunes, es esencial para cualquier mujer que desee convertirse en madre. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres presentarán los mismos síntomas, pudiendo éstos variar en función de la edad o la genética.

Tradicionalmente se ha considerado como único síntoma, la pérdida de la menstruación o amenorrea. Sin embargo,  es posible que la mujer experimente una alteración en su ciclo hormonal debido a otros factores como el estrés, o una mala alimentación, sin tener por ello que ver con la gestación. Además, es bastante frecuente que se produzca un pequeño sangrado en los días en que debía aparecer la menstruación, aunque la mujer ya se encuentre embarazada.

Por ello, existen otros síntomas de embarazo que pueden pasar desapercibidos para muchas mujeres. Uno de ellos es el cansancio y la somnolencia, cuya causa puede deberse al aumento de progesterona durante las primeras etapas del embarazo.

La mujer además, puede apreciar un aumento en el volumen y en la sensibilidad de sus senos. También puede producirse un ensanchamiento de la areola y mayor visibilidad de las venas superficiales, dando sensación de hinchazón.

Las náuseas matutinas son uno de los síntomas de embarazo más frecuentes. Todavía se desconoce la causa exacta de su aparición, pero se cree que el aumento rápido de los niveles de hormona gonadotropina coriónica humana, podría estar detrás del proceso. En casos muy graves, donde la embarazada presenta vómitos intensos y persistentes que pueden llegar a ocasionar deshidratación, se habla de hiperémesis gravídica.

Durante la gestación, muchas mujeres pueden experimentar deseos frecuentes de orinar durante el primer trimestre. Esto es debido en parte, a que en el crecimiento del feto, el útero deberá ensancharse pudiendo presionar a la vejiga, lo que originará una señal de micción frecuente aunque el contenido vaciado sea escaso. Alrededor del cuarto mes, el útero se habrá distendido más y podrá sobresalir de la cavidad pélvica, disminuyendo el deseo de orinar.

Desde tiempo atrás, la aparición de antojos se ha considerado como uno de los síntomas de embarazo en algunas mujeres. En ocasiones, estos “caprichos” influían en la embarazada a la hora de alimentarse, al elegir alimentos bajos en nutrientes pero muy altos en energía, lo que podía comprometer la salud de la mujer.

Así mismo, la hipersensibilidad a los olores o al sabor, que muchas embarazadas experimentan, también puede modificar los gustos de la gestante, de forma que ésta rechace alimentos antes favoritos, y viceversa.

Ahora te toca a ti, ¿qué síntomas de embarazo quieres compartir con nosotros? :)

Pregnancy Test. Imagen con licencia Creative Commons de Johannes Jander

 

  • Nombre (Obligatorio)

  • Email (Obligatorio, pero no publicado)

  • Url (Opcional)

  • Comentario (Obligatorio)