Visita nuestro archivo

Muchas mujeres se preguntan si la endometriosis causa infertilidad. Esta enfermedad benigna suele aparecer en edad reproductiva, estando presente en alrededor del 20-90% de las mujeres que padecen infertilidad o dolor pélvico.

La endometriosis consiste en la presencia de tejido del endometrio (tejido que recubre el interior del útero) fuera de la cavidad uterina, normalmente, sobre el ovario o en la cavidad peritoneal, y en raras ocasiones, en la zona del pulmón, sistema gastrointestinal, genitourinario etc. Esa localización anómala del endometrio puede producir dolor, tejido cicatricial e inflamación, entre otros síntomas.

 

¿Por qué la endometriosis causa infertilidad?

Aunque todavía no está claro por qué la endometriosis causa infertilidad,  se estima que cerca de la mitad de mujeres con este trastorno pueden padecer dificultades en la concepción, durante su ciclo reproductivo.

La infertilidad puede deberse a distintos factores, en especial a aquellos relacionados con alteraciones en el sistema endocrino (cambios bruscos hormonales) e inmunitario, modificaciones en la anatomía de la pelvis, procesos inflamatorios, cicatrices en las trompas de Falopio, baja calidad de óvulos y menores tasas de implantación.

 

Factores de riesgo de la endometriosis

Aunque existen estudios que han intentado asociar ciertos factores como la raza o la demografía a la presencia del trastorno, el único aspecto que se ha vinculado a la endometriosis ha sido la edad. Así mismo, mujeres de 40-45 años de edad presentan el máximo riesgo.

No obstante, también aparecen otros factores asociados, como la ausencia de múltiples partos, flujos menstruales con duración larga, ciclos menstruales cortos y componentes hereditarios.

Sin embargo, estudios revelan que el uso de anticonceptivos orales puede ser útil como herramienta para la prevención o tratamiento de la endometriosis.

 

¿Cómo puedo saber si padezco endometriosis?

Los pasos a seguir para obtener un diagnóstico certero son, el examen pélvico, los ultrasonidos y la laparoscopia. Y es que, la laparoscopia es la única técnica que permite determinar con mayor exactitud si la mujer padece endometriosis, a través del examen de la cavidad pélvica.

Si bien, no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas, la presencia de sangrado menstrual excesivo, así como fuerte dolor abdominal, son signos asociados a la endometriosis.

 

¿Existe algún tipo de tratamiento?

Por desgracia, la endometriosis es una enfermedad  que se manifiesta de forma crónica durante toda la vida fértil de la mujer, hasta el momento de la menopausia.

Los tratamientos más utilizados suelen ser paliativos, para reducir el dolor o el sangrado menstrual. Para ello, es útil la administración de anticonceptivos orales, antiinflamatorios y derivados, que minimizan la sintomatología.

En los casos más graves, la opción más radical es optar por un procedimiento quirúrgico como la laparotomía, la laparoscopia o la sección de nervios pélvicos. Sin embargo, aunque la intervención puede ayudar a reducir la infertilidad de la paciente, no resulta una solución definitiva, ya que las lesiones en el endometrio pueden volver a resurgir posteriormente.

 

Imagen con licencia Creative Commons tomada de UrbaneWomenMag

  • Nombre (Obligatorio)

  • Email (Obligatorio, pero no publicado)

  • Url (Opcional)

  • Comentario (Obligatorio)