Visita nuestro archivo

Con los últimos avances en tecnología en el campo de la salud, es posible seguir el desarrollo del embrión, ¡en directo! Algo que, aunque resulte cotidiano para los trabajadores e investigadores del sector, se convierte en algo fascinante y que deja sin palabras.

Junto con las técnicas de diagnóstico prenatal no invasivo, la medicina de la reproducción es un campo que ha progresado enormemente en los últimos años. Ahora, gracias al EmbryoScope, es posible visualizar a tiempo real la evolución del óvulo fecundado in vitro.

Aunque nos parezca un milagro, a partir de la fusión de un espermatozoide y un ovocito (óvulo sin fecundar) surge un nuevo ser, ¡lleno de vida! Así, durante la fecundación, se producirá el intercambio genético entre ambas células y la creación del nuevo organismo.

 

Etapas de la fecundación

La fecundación comprende la primera etapa del desarrollo del embrión. En ella, sucederán los siguientes acontecimientos:

  1. El contacto entre espermatozoide y óvulo permitirá reconocer si ambos son compatibles en cuanto a especie.
  2. El óvulo presenta mecanismos para detener la entrada de otro espermatozoide y que éste, vuelva a ser fecundado (mecanismo conocido como bloqueo de la polispermia).
  3. Se fusiona el material genético de ambas células, para dar un nuevo ser con 46 cromosomas, organizados en 23 pares.
  4. A continuación, se desencadenará el metabolismo y desarrollo del embrión.

 

Desarrollo del embrión

Durante el periodo de segmentación (que es la primera fase del desarrollo del embrión), tendrán lugar una serie de divisiones para convertir una sola célula en un organismo multicelular. Estas divisiones consecutivas conformarán un ser de 2 células, 4 células, 8 células, y así, hasta dar un embrión con aspecto de mora, también conocido como mórula. Posteriormente, las células seguirán diferenciándose para dar el estado de blástula y continuar con el desarrollo.

Cabe mencionar, que no será hasta la segunda semana cuando se producirá la implantación del nuevo ser en el útero, y a partir de ahí, se generarán esbozos de futuros órganos y tejidos. La importancia de esta etapa junto con las anteriores es vital para el correcto desarrollo del embrión, ya que una mutación genética en ese momento podría provocar enfermedad en el futuro bebé. A partir del segundo mes se generarán órganos como el sistema nervioso central, respiratorio, digestivo, excretor, reproductor etc.

Para conocer más, acerca de los cambios y recomendaciones durante el embarazo mes a mes, echa un vistazo a esta entrada de nuestro blog. Si te gusta este artículo, ¡no dudes en compartirlo!

 

Plastic baby in a plastic womb. Imagen con licencia Creative Commons de Eleventh Earl of Mar.

Fuente de los vídeos, DexeusMujer.

  • Nombre (Obligatorio)

  • Email (Obligatorio, pero no publicado)

  • Url (Opcional)

  • Comentario (Obligatorio)